Municipios
Exterior
Magacine
Servicios
Opinión
  Inicio > Magacine > Gastronomía-Alimentación > Las recetas de VM

Pastel de Reyes

05/01/2008

Este pastel  fue vendido por primera vez en Portugal en 1869 en una pastelería llamada Nacional en Lisboa y en Oporto en 1890 en la pastelería Cascais afirmando su dueño  haber traído la receta directamente de París. A este pastel se le introducía un haba seca y quien comiera el trozo con el haba,  tenía que dar al año siguiente otro Bolo-Rei. Hubo otras tradiciones menos populares y poco frecuentes.

Inicialmente, en sus orígenes, se trataba de una receta francesa, le Gâteau des Rois haciendo referencia a los Tres Reyes Magos, lo que  llevó a la prohibición, en Francia, de su venta en época de la revolución francesa. El ingenio comercial le cambió el nombre a Gâteau des sans culottes.

En el siglo XI. los canónigos de Besançon tiraban a suertes anualmente el cargo de responsable metiendo una moneda de plata dentro de un pan. Habiéndose generalizado esta costumbre entre otros canónigos, tuvo unos pequeños cambios en los siglos venideros, pan por “une galette” hecha con hojaldre o “un brioche” y la moneda de plata por una de oro los ricos y por un haba seca los pobres.

Los romanos a finales de año festejaban a Saturno durante 7 días seguidos. Las fiestas saturnales  les auguraban prosperidad, paz y abundancia. La iglesia católica tomó estas mismas fechas para celebrar la natividad o nacimiento de Cristo  y también la fiesta de Reyes. El pan y la moneda para la elección del representante de los canónigos al principio de cada nuevo año en la edad media y el uso de un haba seca en su interior   fue el germen del gâteau des rois que empezó a ser vendido en Paris en tiempos de Luís XIV para festejar el nuevo año y la fiesta de los Reyes Magos.

Con habas se votaba en Roma  a aquel bufón que iba a ser rey por un día y éste a su vez elegía la reina. Esta práctica la tomaron los romanos  adultos de un juego de niños.

Los egipcios llamaban campo de habas al lugar donde el alma de los muertos esperaba su resurrección. Los hebreos se servían de las habas blancas y negras para la elección de magistrados y otros cargos públicos.

Las habas por ser las primeras leguminosas en brotar, eran veneradas en los cultos de la primavera como embrión de fertilidad. No olvidemos que esta semilla antes de la introducción en Europa de la patata,  y ésta llegar a ser usada en la alimentación humana,  era uno de los alimentos importantes en la nutrición de sus pueblos.

En Portugal, en 1910, con el inicio de la república, se generaron antagonismos con el pastel llamado de rey, aunque nunca llegó a ser prohibida su venta. Hoy en día, continúa siendo el  más comercializado del 24 de diciembre al 6 de enero.

En su interior se metía una pequeña figurita plana, en metal y el haba Por imposición de la Unión Europea, se prohibió el que este pastel trajera, por seguridad, la pequeña sorpresa y su haba. Esta leguminosa que auguraba prosperidad y felicidad a los romanos, transición para las almas de los egipcios, utensilio de elección de cargos públicos entre los hebreos, fecundidad entre los franceses y más pueblos de Europa  y en nuestros días, entre los portugueses agraciados con el haba, el gusto de comprar las próximas Navidades un Bolo-Rei, señal de continuación de la  amistad, de la  familia y de sus miembros,  la Unión Europea ha dado al traste con dicha tradición de casi  siglo y medio.

Ingredientes

1kg de harina,

80ml de agua,

350g de azúcar,

6 huevos,

200g de mantequilla a temperatura ambiente,

200g de fruta escarchada,

200g de frutas secas (piñones, nueces en trozos, pasas de corinto)

ralladura de 1 naranja no encerada,

20g. de una mezcla 1 c. sopera de aguardiente, 1 c. sopera de ron y 2 c. soperas devino de Oporto,

40g.de fermento de panadero,

almendra groseramente picada para adornar,

1 haba seca natural,

1 huevo para pintar,

jalea de manzana para pincelar al sacar el pastel del horno,

azúcar glas para adornar.

Preparación

Diluir la levadura de panadero en 80ml. de agua ligeramente templada. Mezclar bien.

En un cuenco, incorporar al fermento 125g. de harina y amasar lentamente. Cubrir y dejar reposar en un sitio templado. Estará pronto cuando doble el volumen.

Picar los 200g. de  la fruta escarchada. Trocear las nueces.

En una terrina, blanquear los 6 huevos con los 300g. de  azúcar perfumando con la ralladura de la naranja. Al obtener una mousse con cuerpo, se le añade los 20g. de vino de Oporto y  aguardiente  Se sigue batiendo hasta que vuelva a alcanzar la densidad anterior.

Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente en pequeñas porciones.  Echar, con cuidado,  los 850g. de la harina restante mezclando con una espátula de goma, añadir las frutas confitadas y los frutos secos y amasar durante 10 minutos. Poner la masa en una terrina enharinada y tapar con una tela o una servilleta.  Dejar reposar 3 horas en un lugar templado.

Dividir la masa en dos porciones. Hacer, con cada una, una  corona, colocarla sobre papel de hornear y éste sobre la rejilla del horno. Dejar reposar media hora en un sitio templado.

Pincelar con el huevo, disponer las frutas escarchadas por encima, espolvorear la almendra groseramente picada por la superficie entre las frutas. Precalentar el horno a 180º C  y  hornear  en la parte inferior unos 45 minutos o hasta que el palillo salga seco. Cubrir, al cuarto de hora con papel de hornear, para evitar que se queme.  Al sacarlo del horno, se pincela con jalea de manzana que se diluye con un poco de agua al fuego. Se distribuyen  pequeños montículos de azúcar glas entre las frutas.

Antiguamente,  el Bolo-Rei  se solía tomar acompañado de una copita de Oporto.

Feliz Año 2008.

¡Qué lo disfrutéis!

    
Sobre este artículo
5 / 5 (1 Votos)
Encuesta
Hay un total de 50 votos
¿Cree que es suficiente la partida que los Presupuestos Generales del Estado destinan a Vigo y su área de influencia?










Contáctanos | Anúnciate

Aviso legal

© ES. Comunicación Profesional '08
     Todos los derechos reservados 
Piscina Municipal de Ponteareas
Powered by: PHPCow.com